sábado, 21 de noviembre de 2009

"Es fantástico ver los protones circulando en el LHC de nuevo"


21.11.2009 - 12:01h
* Tras un año averiado, el Colisionador de Hadrones se pone en marcha
* El experimento trata de reproducir la materia primigenia
* El LHC parece estar 'maldito' por los diversos contratiempos que ha sufrido
* Los científicos confían en que no vuelvan a producirse incidentes
El acelerador de partículas del CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas se ha vuelto a poner en marcha tras 14 meses de reparaciones a consecuencia de una grave avería ocurrida a los pocos días de ponerse en funcionamiento.
"Los haces de partículas están de nuevo circulando en el acelerador de partículas más potente del mundo", según un comunicado de prensa divulgado en la pagina web del CERN y titulado "El LHC ha vuelto".
"Es fantástico ver el haz (de protones) circulando en el LHC de nuevo", dijo el director general del CERN, Rolf-Dieter Heuer.
El CERN comenzó de nuevo a funcionar a las 21.00 GMT, una noticia que fue calificada como un "hito" con vistas a que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) funcione a pleno rendimiento, presumiblemente a principios de 2010.
Cuando esto suceda se espera que el LCH produzca cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz.
En ese momento se recrearán los instantes posteriores al Big Bang, lo que dará informaciones claves sobre la formación del universo y confirmará o rebatirá la teoría estándar de la física, basada en el bosón de Higgs.
La circulación de partículas por el Gran Colisionador de Hadrones, se hará en un primer momento a baja energía, unos 450 GeV (gigaelectrones volt), y cuando los científicos inyecten haces en direcciones opuestas se producirán, a esa velocidad, las primeras colisiones.
A partir entonces, el experimento consistirá en ir aumentando progresivamente la potencia de la circulación de los protones, hasta llegar al momento más esperado y temido por algunos: las primeras colisiones de partículas a velocidad cercana a la de la luz,
Antes de Navidad, los científicos podrán ser testigos de este acontecimiento para el que -ya ha dicho el CERN- no se invitará a la prensa y solo se informará a través de un comunicado.
MI OPINIÓN
Me parece una buena noticia para los científicos después de que estuviese averiado mucho tiempo

2 comentarios: